Stan Servicios tecnológicos de Alto Nivel | Convenios | Proyecto PUE | Articulación |Otros servicios

Stan

Se denomina STAN a los servicios ensayos, análisis, asesorías y consultorías institucionales, entre otros. Para su prestación es utilizado el equipamiento, la infraestructura, y los recursos humanos especializados del ISES, y se siguen regulaciones del CCT NOA-Sur.

Más información: +54-0381-484-3918 / +54-0381-4951-7172. irinka3765@gmail.com

Ver descripciones

Preservación de sitios arqueológicos e históricos (ST 1161)
Cursos de Arqueología para docentes del NOA (ST 1163)
Capacitación para visitas guiadas en sitios arqueológicos del NOA y museos arqueológicos (ST 1165)
Capacitación en Historia de Tucumán durante la época revolucionaria, con especial atención en la participación de los sectores populares durante la primera mitad del siglo XIX. (ST 1167)
Asesoramiento orientado a la reconstrucción de la historia de las poblaciones originarias (ST 1169)
Desarrollo de museos comunitarios y centros de interpretación (ST 1162)
Capacitación en memoria, identidad e interculturalidad: La historia Oral como herramienta para aproximarnos al estudio de los pueblos originarios (ST 1166)
Asesoramiento en cuestiones del territorio y la población (ST 1170)
Recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico y documental (ST 1160)
Conservación de materiales históricos y arqueológicos (ST 1164)
Capacitación en Educación Intercultural Bilingüe (EIB) (ST 1168)
Asesoramiento para la redacción de textos con contenido histórico. (ST 2005)
Análisis bajo microscopio petrográfico, registro e identificación del conjunto de microfósiles de muestras arqueológicas (sedimentos, sustancias adheridas a artefactos arqueológicos y colección de referencia) (ST 2440)
Colección de referencia de sílicofitolitos para auxiliar el análisis e identificación arqueológica. (ST 2442)
Curso introductorio de digitalización (ST 2412)
Raspado de sustancias adheridas a la superficie de artefactos arqueológicos para la desincrustación mecánica de las partículas. (ST 2439)
Extracción múltiple de microfósiles en sedimentos arqueológicos por análisis con protocolos de bajo impacto químico. (ST 2441)
Asesoramiento sobre contenidos y guion histórico. (ST 2560)
Edición de textos de historia y ciencias sociales en general para publicaciones periódicas (ST 3101)
Digitalización de fondos documentales (ST 3100)
Curso-Taller de iniciación a la organización de bibliotecas (ST 3616)
Digitalización de fondos documentales (ST 3889)
Asesoramiento y consultoría en problemáticas sociales y económicas. (ST 3940)

 

 

Convenios

(sección en construcción)

Programa de Servicios Culturales y Acción Comunitaria (IAM – ISES, 2008)  

Convenio con Universidad de San Pablo T, con el objetivo de poner en valor y promocionar el patrimonio industrial del ex ingenio San Pablo mediante tareas de investigación, docencia y divulgación. Director: Daniel Campi.

Convenio con el Círculo del Magisterio. Director: Daniel Campi. (2021 al presente)

Florencia Gutiérrez y Leandro Lichtmajer forman parte de la Comisión Técnica Ad-hoc para el asesoramiento y confección de un informe sobre el edificio y sede de la Federación Obrera Tucumana de la Industria Azucarera (F.O.T.I.A.), para la declaratoria de patrimonio cultural de la provincia, Honorable Legislatura de Tucumán ante el Ente Cultural de Tucumán (2020 al presente).

 

Proyecto PUE “Patrimonios, Territorios e Identidades: trayectorias de larga duración en el Norte argentino desde tiempos prehispánicos hasta la actualidad” (2017-2022)

Este proyecto institucional, dirigido por Daniel Campi, Carlos Aschero y Carlos Angiorama alternativamente, se abocó a articular las investigaciones de cinco equipos de trabajo del ISES con acciones concretas de puesta en valor del patrimonio histórico-arqueológico, material e inmaterial. De ese modo se vinculó el proceso investigativo y sus resultados con las demandas de las comunidades locales y con entidades de la sociedad civil y el sector público, con el objetivo de profundizar la relación entre identidades, patrimonios y políticas culturales.
Así, como resultado de este proyecto se promovió la organización de museos (Museo Rural Comunitario, valle de El Bolsón), archivos, centros de interpretación y espacios de encuentro expresando las identidades culturales locales coordinadas con un plan de desarrollo sustentado, en un fuerte compromiso con el territorio y la región.

El fortalecimiento institucional fue acompañado por cuatro becas de doctorado PUE, que reflejan las nuevas líneas de investigación en la interacción y muestran la clara consciencia del ISES de hacer ciencia de respecto a la necesidad de hace ciencia para y con la comunidad.

 

Articulamos en comunicación pública de las Ciencias Sociales y Humanas:

https://institutoarqueologiaymuseo.org/area-de-vinculacion-con-la-comunidad/

https://blogatarraya.com/

https://www.facebook.com/profile.php?id=100071581677075

La mayor parte de los equipos del ISES ha participado en alguno de los festivales Voces por la Ciencia, evento científico, cultural y gastronómico para todo público realizado en Tucumán por el Ateneo Científico Tucumanxs en coordinación con diferentes instituciones (ediciones 2017, 2018, 2019 y 2022). https://www.facebook.com/actucumanos/?ref=page_internal

Una buena parte del equipo de Historia del ISES ha participado en el desarrollo de: Genoma. Línea del Tiempo. Consejo Federal de Inversiones.  Recurso en línea actualmente discontinuado de la web (https://noticias.entrerios.gov.ar/notas/ya-est-disponible-genoma-una-aplicacin-para-mviles-con-informacin-histrica.htm).

Personal técnico e investigadoras/es y becarios/as del ISES forman también parte del Área de Vinculación del Instituto de Arqueología y Museo de la UNT, https://institutoarqueologiaymuseo.org/area-de-vinculacion-con-la-comunidad/, como parte del convenio de interacción entre el IAM y el ISES.

Personal técnico e investigadoras/es y becarias/os del ISES del área Arqueología, han colaborado en la exposición itinerante, Santamariana, un legado de mil años, que circula en diferentes medios desde 2019 al presente. Se gestó como parte de una Beca Grupal de Formación (patrimonio) del Fondo Nacional de las Artes 2018-2019. Post pandemia, inició su circulación, de manera gradual, visitando la escuela Municipal de Yerba Buena Petrona de Adami y las Jornadas de Comunicación Interna de La Facultad de Ciencias Naturales e IML de la UNT (2021); el Colegio Sagrado Corazón (Tucumán), Tecnópolis y Voces por la Ciencia,buenos Aires (2022). https://www.pagina12.com.ar/343373-una-exposicion-virtual-permite-manipular-mascaras-y-urnas-an.

Personal técnico, investigadores y becarios del ISES  participan regularmente cada año, de diversas actividades en la Feria de Ciencias EducaTec. Ministerio de Educación de Tucumán, Tucumán. https://www.educaciontuc.gov.ar/?s=educatec

Personal técnico e investigadores/as y becarios/as del ISES del área Arqueología han curado y participado de la producción de la Exposición Amaichas: historias para no olvidar, en la Casa de la Memoria de la Comunidad Indígena de Amaicha del Valle (2021).
https://www.conicet.gov.ar/amaichas-historias-para-no-olvidar/

Ciclo Modos de Ver. Chamanismo, arte y ritualidad en los Andes Centro Sur. Encuentros virtuales con especialistas en las temáticas (coproducción entre Thaaui Centro de Interpretación Arqueológica de Tafí Viejo, el ISES, y el Instituto de Arqueología y Museo, FCN e IML, UNT).

 

 

Otros servicios y actividades en articulación enfocados en equipos determinados

Desde LADI (Laboratorio de digitalización del ISES) colaboramos con la muestra de Arqueología que Hilan Miradas (2022), digitalización de libros de Biblioteca Central UNT, Filosofía Y Letras y del IAM. Estamos generando convenio con secretaria DDHH del tribunal Oral Federal de Tucumán para digitalizar cuerpos de expedientes de los juicios de lesa humanidad.

El equipo dirigido por Constanza Taboada participa anualmente de la Reunión de la comisión contra tráfico ilícito de la Prov. de Santiago del Estero organizada por la Dirección General de Patrimonio. Dictan charlas, conferencias y talleres de periodicidad variables en escuelas de la llanura de Santiago del Estero y realizan entrevistas y encuentro formales e informales con pobladores, docentes y autoridades de las zonas de trabajos de campo.
Han realizado el Pre proyecto (2019) para la renovación de la muestra del Museo de Ciencias Antropológicas y Naturales E. y D. Wagner de Santiago del Estero a solicitud de la directora del Centro Cultural del Bicentenario de Santiago del Estero,
Entre 2020 y 2021 han brindado asesoramiento en el Plan de Gestión Parque Provincial Copo y Reserva de Usos Múltiples   (Sgo del Estero)

El Colectivo Interdisciplinario e Intercultural de los Valles Altos de Catamarca (CIIVAC), dirigido por Alejandra Korstanje y formado por un equipo de 5 universidades nacionales, coordina el asesoramiento académico del Museo Rural Comunitario (MRC, valle de El Bolsón, Pcia. de Catamarca). A través di distintos dispositivos museológicos, cultuales y de organización, se articula toda la actividad de vinculación con la población de tres valles. El Museo  cuenta con una muestra museográfica realizada por la gente de lugar, una biblioteca popular, la radio FM Comunitaria.

Soledad Gianfrancisco Asesoramiento Arqueológico, Charlas. Actualmente esta llevando a cabo convenio con el municipio de Lules para la PUESTA EN VALOR DE LA IGLESIA FUNDACIONAL DE LULES y CASA FAMILIA DOMINGUEZ-CANTÓN. Además se está llevando a cabo actividades de registro de acervo museográfico de la iglesia fundacional y REPLANTEO DE GUIÓN MUSEOGRÁFICO.

Florencia Gutiérrez es coordinadora del blog Atarraya, divulgación de la historia, desde 2019 a la actualidad (https://blogatarraya.com/). Junto con los colectivos de divulgación Historia Obrera, Atarraya y Asociación Española de Historia Pública han organizado el Primer Encuentro Iberoamericano de Historia Pública y Divulgación Histórica (Universidad Nacional de Mar del Plata, 2022). Ha coordinado un tomo en Colección Historias Temáticas de Tucumán, siglos XIX y XX, dirigida por M Celia Bravo (Buenos Aires, CFI-Imago Mundi, 2017) y ha sido integrante de equipo para elaboración de la Línea del Tiempo Histórica de la Comuna de Ranchillos y San Miguel. Expo Interior de Tucumán, Ministerio del Interior del Gobierno de Tucumán (2017).

Apoyando a los equipos que trabajan en áreas de puna y a los efectos de llevar adelante una política rural de comunicación pública de la ciencia, Soledad Marcos desarrolla estrategias de comunicación en territorio, trabajo con comunidades locales, y  diseño de materiales de comunicación.

Lorena Cohen dirige el área de Colecciones del Instituto de Arqueología y Museo (IAM) UNT, como parte del convenio de interacción entre el IAM y el ISES. https://www.facebook.com/ColeccionIAM, trabajando en proyecciones variadas y acciones concretas destinadas a la conservación, documentación y  puesta en valor patrimonial para las colecciones que alberga el IAM. Dirige las tareas del equipo Santamariana en el marco del proyecto "Por un patrimonio abierto. Santamariana, un legado de mil años" (Beca de Formación Grupal por Patrimonio, Fondo Nacional de las Artes, 2022)

Claudia Herrera ha incursionado en la prensa escrita y radial. Algunos ejemplos recientes de su labor
una entrevista en Radio Universidad:
https://www.youtube.com/watch?v=xLNsGHmHm6o&t=23s;
en el diario La Gaceta en homenaje a Marco Avellaneda a 180 años de su asesinato:
https://www.lagaceta.com.ar/nota/915516/actualidad/a-larga-proyecto-pais-marco-avellaneda-fue-triunfador.html;
en el blog de la Facultad de Ciencias Económicas.
https://face.unt.edu.ar/web/blog/a-la-larga-el-proyecto-de-pais-de-marco-avellaneda-fue-el-triunfador-publicacion-en-la-gaceta/
y en el diario Página 12. “Progresividad tributaria, desde Bill Gates hasta Perón. La economía del peronismo en Tucumán (1947-1955)”. www.pagina12.com.ar/247387-progresividad-tributaria-desde-bill-gates-hasta-peron