Instituto Superior de Estudios Sociales
(ISES -CONICET- UNT)

  • El Instituto Superior de Estudios Sociales es una unidad de investigación de doble dependencia Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET) y Universidad Nacional de Tucumán (UNT), cuyos intereses están determinados por los problemas del desarrollo histórico, arqueológico, social y territorial del norte argentino en el amplio contexto espacial y cultural del área surandina.

    El plan de actividades se formaliza cada dos años, orientado por producción de conocimientos, la formación de recursos humanos a nivel postgrado y la preservación de bienes culturales en vinculación con pueblos originarios,grupos rurales y urbanos, así como instituciones públicas y privadas y actores sociales diversos.

    En tanto unidad de doble dependencia, el estatuto que lo rige es aprobado por las autoridades de ambas instituciones.

 

  • AUTORIDADES

    La organización se corresponde con una estructura orgánico-funcional de conformidad con las normativas establecidas por el CONICET y la UNT en las reglamentaciones pertinentes. La organización y el gobierno del instituto dependen del Director, del Vicedirector y del Consejo Directivo.
    Para el período julio de 2022-julio de 2026 se designó, previo concurso, a la Dra. M. Alejandra Korstanje como Directora (RESOL-2022-1224-APN-DIR#CONICET), acompañada por el Dr. H. Fernando Longhi como Vicedirector (DI-2022-780-APN-GDCT#CONICET).
    El Consejo Directivo, por su parte, está constituido por los siguientes consejeros:
    En representación de los investigadores: Dr. Leandro Lichtmajer, Dr. Francisco Bolsi, Dra. Claudia Herrera, Dra. Josefina Pérez Pieroni, Dra. Sara María Luisa López Campeny y Dr. Marcelo Figueroa.
    En representación del personal de apoyo participa el Tec. Victor Ataliva
    En representación de becarios/as integra el Consejo la Arq. Tamara Taddei.
    En Febrero de 2024, y como consecuencia de la jubilación de la Dra. Alejandra Korstanje, asumió la dirección del ISES de manera interina el Dr. Fernando Longhi (DI-2024-80- APN-GDCT#CONICET).

     

     

    OBJETIVOS GENERALES

    • Investigar y generar conocimientos sobre los problemas del desarrollo histórico, social, cultural, poblacional y territorial del norte argentino en el amplio contexto espacial y cultural del área surandina
    • Procurar conocimiento científico altamente calificado en áreas de Historia, Arqueología y Población y Territorio para elaborar la reconstrucción del paisaje social y cultural de los pueblos del norte argentino.
    • Trabajar en la interacción y retroalimentación constante desde una perspectiva crítica y social que permita la implementación de acciones de transferencia del conocimiento científico.
    • Consolidar las actividades de vinculación y generar nuevas propuestas de trabajo desde la Historia, la Antropología y la Arqueología desplegando una perspectiva relacionada con los procesos identitarios locales.
    • Investigar y realizar intervenciones y/o actividades de extensión vinculadas con la puesta en valor, protección, conservación y difusión del patrimonio cultural y territorial del Noroeste argentino.
    • Realizar una reinterpretación de los procesos culturales de la región y avanzar en la comprensión y reflexión sobre las actuales identidades presentes.
    • Generar espacios debate, análisis y autocrítica retrospectiva sobre la construcción de las identidades, las memorias y las representaciones actuales, pasadas y futuras
    • Formar recursos humanos especializados y altamente calificados para la investigación y la promoción de los estudios sociales, de conformidad con los estándares internacionales.
    • Difundir los resultados de las investigaciones a través de publicaciones en formatos físicos y/o virtuales, nacionales e internacionales.

  • Investigadores

    Becarios

    Personal de apoyo

    Administrativos

    Proyectos Vigentes

    Líneas de trabajo

    Jujuy

    Arqueología

     

    Catamarca

     

    Puna (Antofagasta de la Sierra y alrededores)

    Valles altos (El Bolsón, Los Morteritos/Las Cuevas, Rodeo Gerván)

     

    Santiago del Estero

    ARQUEOLOGÍA: Arquitectura, colecciones de museos; 
    ARQUEOLOGÍA E HISTORIA: de la Llanura de Santiago del Estero y del Salado medio (llanura santiagueña, Argentina).

     

    Tucumán

    ARQUEOLOGIA HISTORICA - ECONOMÍA POLÍTICA - HISTORIA DE LAS IDENTIDADES SOCIALES - HISTORIA DEL PODER  
    ARQUEOLOGÍA HISTORICA INDUSTRIAL
    HISTORIA SOCIAL Y POLÍTICA de Tucumán, siglo XX.  - HISTORIA DE LA IGLESIA CATÓLICA (siglo XX)
    HISTORIA DE MUJERES - HISTORIA DE LA Inmigración y asociacionismo judío en Tucumán, desde al novecientos a la segunda posguerra.  
    GEOGRAFIA Y SALUD.