El miedo: la más política de las pasiones: Argentina y México, siglos XVIII - XX

Seis capítulos que reúnen estudios de caso situados en Nueva España, México y Argentina

 

El miedo: la más política de las pasiones: Argentina y México, siglos XVIII - XX es un libro coordinado por Fausta Gantús, Gabriela Rodríguez Rial y Alicia Salmerón Castro publicado en 2021 por el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora y la Universidad Autónoma de Zacatecas. El tema central es el miedo como fenómeno político, como construcción social que reconoce la dimensión emocional de la política. Podemos decir que aborda el miedo político, o más bien, los miedos políticos, en plural. Miedos que abruman la conciencia, entendidos como percepciones de daños posibles, resultado de las amenazas de inseguridad, desamparo y violencia que traen la coerción, la rebelión, la anarquía y la guerra. Miedos políticos que traen orden y preservan equilibrios, o que paralizan; miedos que organizan y estructuran, o que generan más violencia; miedos íntimos y colectivos que crean actitudes, impulsan y movilizan, o que desatan protestas sociales. El libro explora miedos políticos que permiten polarizar y hacer gobernable una situación; miedos que son utilizados por la autoridad y las elites como instrumento de gobierno y control social, pero también de los cuales se sirven sus opositores para resistir o derrocar.


El volumen está integrado por seis capítulos que reúnen estudios de caso inscritos en un arco temporal que va del siglo XVIII a mediados del siglo XX; unos situados en Nueva España y México, otros en Argentina. El conjunto de ellos está animado por el interés de conocer más acerca del miedo, de identificar su lugar en la historia y de acercarse a sus formas, a la manera en que se experimentan, se transmiten y se utilizan. En síntesis, el libro pretende ayudar a la comprensión de las emociones, específicamente del miedo, en la política.


Con este norte, Matilde Souto Mantecón estudia las manifestaciones de los miedos en el siglo XVIII novohispano, por ejemplo, el temor reverencial a Dios y el terror como estrategia de gobierno para reprimir rebeliones populares que resistían la expulsión de los jesuitas en 1767. Los “temores de la conciencia” son estudiados en el capítulo de Mariana Terán, miedos inscritos en el conflicto entre la Iglesia y el Estado a mediados del siglo XIX en México. Gabriela Rodríguez Rial aborda el miedo como pasión político-literaria en el joven Domingo Faustino Sarmiento. El estudio de María José Navajas e Inés Rojkind se acerca a sentimientos de  incertidumbre, ansiedad y temor puestos en movimiento por la revolución de 1890 en Argentina. En contexto también revolucionario –el de la revolución mexicana de  1910–, Fausta Gantús hace un análisis de la caricatura política intimidatoria, es decir, el uso de un lenguaje visual violento y cruel, inédito hasta entonces en el país. Finalmente, Florencia Gutiérrez (investigadora del ISES) aborda las formas en que vivieron y politizaron el miedo los obreros y empresarios azucareros de Tucumán durante el primer peronismo. 


El libro se encuentra disponible en acceso libre y digital en el repositorio institucional del Instituto Mora: https://mora.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1018/555

 

Contacto: Florencia Gutiérrez florenciagutierrezb@yahoo.com

 

 

 

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