Taller sobre escritura académica

Una propuesta del ISES dictada en formato virtual

 

Entre los días 4 de septiembre y 2 de octubre tuvo lugar el taller “La escritura académica. Rasgos y práctica”, brindado por la Dra. Victoria Cohen Imach, integrante de la Carrera de Personal de Apoyo del CONICET y dirigido a tesistas doctorales que desarrollan sus trabajos en el ISES. Los objetivos que lo guiaron fueron, por una parte, alentar a una toma de conciencia de la especificidad de este tipo de escritura y de la propia práctica al respecto, así como examinar dificultades habituales y brindar herramientas para afrontarlas. Por otra, ofrecer recursos para lograr una escritura académica adecuada y eficaz: propuestas para el procesamiento de fuentes primarias y secundarias y la articulación de los contenidos a la hora de elaborar un trabajo científico, señalamiento de normas gramaticales y convenciones de distinto orden, recomendaciones en cuanto a estilo, aproximación a los sistemas convencionales de referencias bibliográficas, formas de incorporación de las citas, pautas para una escritura sensible a las diversidades de distinto orden, entre otros.


El taller estuvo constituido por cinco clases de frecuencia semanal en formato virtual no sincrónico, lo que permitió que pudiesen ser consultadas de acuerdo a la disponibilidad horaria de las y los tesistas. Las clases estuvieron acompañadas por consignas para la realización de trabajos prácticos y en ocasiones de bibliografía digitalizada. Los trabajos requirieron la aplicación de los temas analizados, en su gran mayoría en textos de los/as asistentes (revisión y reelaboración de algunos escritos previamente y elaboración de otros nuevos). Como punto de partida, se realizó un foro virtual destinado a que ellos/as pudieran dar cuenta de dificultades y emociones experimentadas frente a este tipo de escritura y de soluciones encontradas hasta ese momento. Las intervenciones evidenciaron la preexistencia de una reflexión sobre la propia práctica y de inquietudes acerca de, entre otros, el modo de organizar el material reunido para iniciar la redacción, pero también de anhelos como el de configurar una voz o un estilo personales.

 

La docente procuró brindar detenidas devoluciones en relación con distintos niveles a fin de contribuir a la labor de pulido y revisión de textos ya escritos, y de orientar la elaboración de producciones futuras. De acuerdo a lo propuesto por las autoridades del ISES, el taller volverá a ofrecerse el próximo año.

 

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