Conferencia presentada por el Dr. Antonio Álvarez-Ossorio Alvariño
La conferencia "El gobierno de los reinos de la monarquía de España en América y Europa. Una perspectiva comparada” a cargo del Dr. Antonio Álvarez-Ossorio Alvariño, catedrático e investigador de Historia Moderna de la Universidad Autónoma de Madrid, tuvo lugar el pasado 4 de diciembre en la Alianza Francesa de Tucumán. Esta actividad fue organizada a instancias del Dr. Marcelo F. Figueroa en articulación entre un conjunto de instituciones: el Instituto Superior de Estudios Sociales, ISES CONICET-UNT; la Cátedra de Historia Moderna FFyL-UNT y su proyecto PIUNT/H-721 (2023) “Reconfiguraciones de territorios nucleares y periféricos de la monarquía hispana. Conocimiento y poder (segunda mitad del siglo XV-primer tercio del siglo XIX); el Archivo Histórico de la Provincia de Tucumán y la Alianza Francesa de Tucumán.
La conferencia abordó los mecanismos de articulación y “agregación” de territorios americanos y europeos que integraban la Monarquía de España, a partir de la consideración de casos provenientes de la historia política, cultural y religiosa de los siglos XVI y XVII. Si bien el conferencista mencionó -impulsado por un afán comparatista - casos provenientes de la vertiente asiática del conglomerado político hispano en la Edad Moderna, el énfasis estuvo puesto en los casos referidos a la vertiente americana.
Los casos tratados le permitieron al catedrático español observar y ponderar el rol de las ciudades y de los gobiernos urbanos americanos en los procesos de toma de decisión política que se desarrollaban en Madrid y que afectaban sus intereses; el diseño y puesta en práctica de mecanismos de ennoblecimiento de principales de los grupos indígenas americanos; la creación de devociones cristianas y el uso de reliquias religiosas que, gracias a su circulación, fueron usados para engarzar a los territorios europeos y metropolitanos dada su adscripción al catolicismo.
Se destaca el enfoque historiográfico de la disertación de Álvarez-Ossorio, el cual, basado en el estudio de casos, tuvo en cuenta la heterogeneidad de los territorios que constituían el conglomerado político español en la Edad Moderna, evidenciando las relaciones entre la historia y la cultura particular de cada territorio ocupado y el diseño de políticas orientadas a la sujeción de los mismos. Su explicación mostró los alcances y límites de lo dispuesto en Madrid que, sin embargo, terminó por tomar su forma concreta -histórica- en relación a la participación de los agentes sociales situados en América. De allí que la dimensión comparatista, anclada en la relación entre las escalas global y local, fue uno de los aspectos más sobresalientes de la conferencia. En efecto, la consideración de aquellas, permite poner de relieve: los alcances y los límites de la política española desplegada en América, la forma singular que cada uno de los procesos históricos considerados tomó su forma in situ dada su larga historia preexistente a la presencia española y la circulación de usos políticos y religiosos entre las vertientes americana y europea del conglomerado español. que permitió a las élites americanas, en cierta medida, participar de los procesos de toma de decisión política que se desarrollaban en la Península.
Por último, puede decirse también que esta actividad -de la que participaron investigadoras/es, docentes, alumnas/os de la carrera de Historia y público en general- fue valiosa por poner en contacto a la comunidad académica de nuestra provincia con investigadores y cuestiones históricas e historiográficas que atañen a quienes poseen la doble condición de profesionales de la historia y ciudadanas/os, ya que esta temática refiere a una historia de alcance global de la cual participaron múltiples agencias sociales e institucionales situadas en lo extenso de América.
Volver