Teorías del Desarrollo Económico: Aplicaciones al Caso Argentino
Economic Growth theories: The case of Argentina

 

Resumen:
Continuando con nuestra investigación que en el proyecto anterior giró en torno a las “relaciones de la economía con otras ciencias”, en el presente proyecto nos proponemos aplicar estas relaciones a la cuestión del desarrollo económico. Nuestra propuesta pretende abarcar tanto los aspectos teóricos de esta vasta cuestión, de naturaleza claramente interdisciplinaria, como así también el examen de la historia reciente del desarrollo argentino y, en particular, de la región NOA.
Dentro del campo de estudio amplio y complejo de la ciencia económica, el tema del desarrollo es quizás aquél que mejor sintetiza la complejidad y la variedad. Que la cuestión del desarrollo económico abarca múltiples dimensiones de la vida humana en sociedad se manifiesta justamente en la variedad de temáticas que abarca, tales como las interrelaciones sociales que la vida económica pone en juego, el marco institucional dentro del que estas relaciones se entablan, la situación histórica concreta en que tienen lugar, los rasgos culturales que permiten diferenciar de manera profunda a la sociedad bajo estudio y la particular inserción de esta sociedad en la economía globalizada. La cuestión del desarrollo económico está relacionada con un cambio significativo que se manifiesta en diferentes aspectos de la vida social y que involucra, entre otras cosas, a la tecnología empleada en los procesos productivos, al tipo de educación que necesita incorporarse en el trabajo humano y a las relaciones que el funcionamiento libre de los mercados guarda con la participación del Estado en la vida económica. Cuando la complejidad que resulta de la consideración conjunta de todos estos aspectos pretende ser reducida a los moldes de una única teoría abarcadora, surgen dificultades teóricas de distinta índole. El análisis de estas dificultades configura el objeto central de nuestra investigación teórica.
Resulta claro que el desarrollo económico está obvia y directamente asociado con:
- el aumento del ingreso per capita,
- el grado de industrialización del sistema productivo,
- el avance técnico y
- la modernización de la vida social (evaluada por medio de comparaciones con diversos estándares propios de las sociedades que se consideran más “avanzadas).
Pero ninguna de estas cualidades constituye por sí misma una condición suficiente para el desarrollo (como tampoco lo son todas estas juntas). El ingreso real per capita y todos los otros logros arriba señalados son indudablemente importantes, pero el proceso de desarrollo involucra más cosas que el crecimiento de objetos materiales de conveniencia o bienestar. Evitando todo simplismo, la complejidad del fenómeno bajo estudio nos exige integrar, en el marco del análisis económico, aspectos relacionados con la historia, con la sociología, con la filosofía y la política de una sociedad. En este marco amplio, nuestra investigación empírica, centrada en el desarrollo de nuestro país y de nuestra región NOA, buscará respetar la consideración de que “las irremediables intersecciones entre las diferentes disciplinas sociales hacen que los fenómenos económicos aparezcan de manera frecuentemente inseparables de aquellos que son tradicionalmente estudiados por las disciplinas relacionadas” .

 

 

Integrantes:
Director: Ferullo, Hugo Daniel
Caldelari, Hector Horacio (Integrante)
Cordomí, Manuel Luis (Integrante)
Gatti, Maria de Fatima (Integrante)
Jairala Campi, María Cecilia (Integrante)
Miraglia, Santiago Agustin (Integrante)
Pero, Miguel Angel (Integrante)
Salim, Juan Pablo (Estudiante de Grado)
Sánchez, Gerardo (Estudiante de Grado)
Vasile, Priscila Alexia (Integrante)

Unidad Ejecutora: (CE)
Facultad de Ciencias Económicas ( Instituto de Investigaciones Económicas)UNT.

Nota:
Campos de Aplicación:
11 - PROMOCION GENERAL DEL CONOCIMIENTO
1150 - Ciencias Sociales
0 - NINGUNO (especificar)

Disciplinas:
4200 - ECONOMIA
0700 - MATEMATICA
4400 - FILOSOFIA
Sociología

Observaciones: Institución Financiadora: CIUNT - UNT