Sociedad y economía en Tucumán: actores y estrategias, 1800-1940
Society and economy in Tucumán: actors and strategies, 1800-1940

 

Resumen:
La investigación se organizará a partir de dos ejes articuladores: los actores (las élites, los empresarios, los comerciantes, los artesanos, los campesinos, los pobres, etc.) y sus estrategias (de inversión, de acumulación, de comercialización, de subsistencia, de reproducción, de inserción, de adaptación, de ascenso social, etc.), en el marco de la dinámica de los mercados, las coyunturas económicas y el papel condicionante de las estructuras. Al hablar de actores sociales y económicos se hace referencia a individuos concretos que más allá de sus características individuales integraban diversos grupos o categorías en determinados momentos y coyunturas históricas. Desde esta perspectiva, se intentará recuperar las estrategias desplegadas tanto por actores individuales como colectivos a partir del análisis de procesos generales, así como de casos particulares que adquieren una sustancial relevancia como ejemplos de relaciones sociales, de formas de acción y reacción en determinados contextos, o como ejemplos de trayectorias posibles. Hasta no hace mucho tiempo el concepto estrategia remitía a acciones racionales, que la tradición historiográfica atribuía a las élites. En este caso engloba los comportamientos y conductas (racionales o no) que los actores –individuales o colectivos– implementan para acumular beneficios, amortiguar pérdidas, conservar el poder, aprovechar oportunidades, adaptarse a nuevas coyunturas o modificar sus condiciones de trabajo, vida o subsistencia. Los actores a estudiar serán tanto del mundo urbano como del mundo rural, a la vez que el análisis combinará perspectivas macro y microsocial. El período propuesto comprende, esencialmente, el siglo XIX, aunque en el caso del empresariado azucarero se decidió prolongarlo hasta 1940. La razón de ello es que, habiéndose redefinido como sector en la última década del siglo XIX y primera década del XX, un análisis consistente de sus formas de operar no podía lograrse en un reducido marco temporal. En función de estos lineamientos, la investigación se organizará a partir de siete núcleos problemáticos:
a) Inclusión y exclusión de los sectores populares en la estructura económica (1800-1870)
b) Estrategias de acumulación de tierras de la élite tucumana (1850-1895)
c) Actores y unidades de producción en la etapa protoindustrial de la industria azucarera (1800-1870)
d) La economía campesina: el caso del departamento de Famaillá (1869-1895)
e) Las estrategias de la élite tucumana ante el poder central (1853-1890).
f) Estrategias de inversiones del grupo Méndez (1860-1895).
g) Empresas y empresarios en la industria azucarera tucumana (1895-1940).

Formación de recursos humanos: En el curso de los cuatro años de duración del proyecto se defenderá una tesis doctoral y se prevé contar con el primer borrador de una segunda. Se prevé, asimismo, la defensa de varias tesinas de licenciatura.
Justificación: La investigación se centrará en problemas no abordados hasta hoy por la historiografía, profundizando líneas de trabajo desarrolladas desde hace más de una década por un equipo que ha contado con financiamiento del CIUNT, el CONICET, la ANPCyT y la Fundación Antorchas.
Transferencia: Los resultados de la investigación serán difundidos en publicaciones y encuentros científicos, serán volcados en la docencia de grado y postgrado y se difundirán a otros niveles del sistema educativo a través de cursos de perfeccionamiento y actualización de contenidos para docentes.

 

 

Integrantes:
Director: Campi, Daniel Enrique Antonio
Avila Sauvage, Ana Veronica (Integrante)
Budeguer, Bianca (Estudiante de Grado)
Fandos, Cecilia Alejandra (UNJu-CONICET, Integrante)
Fernández de Ullivarri, María (Integrante)
Herrera, Claudia Elina (Integrante)
Johansson, María Lucrecia (Integrante)
Moyano, Ricardo Daniel (Integrante)
Parolo, Maria Paula (Co-Director)
Peralta, Beatriz del Valle (Integrante)
Sánchez Daud, María Soledad (Estudiante de Grado)
Vignoli, Marcela (Integrante)

Unidad Ejecutora: (CE)
Instituto de Estudios Socio-Económicos
Facultad de Ciencias Económicas
Univerdidad Nacional de Tucumán

Nota:
Campos de Aplicación:
11 - PROMOCION GENERAL DEL CONOCIMIENTO
1150 - Ciencias Sociales
0 - NINGUNO (especificar)
Disciplinas:
4500 - HISTORIA
4514 - Historia económica
4200 - ECONOMIA

Observaciones: Institución Financiadora: CIUNT - UNT