Error al liberar las consultas temporales: Intente nuevamente, si el problema continúa por favor envíe captura de pantalla a alelevin@ises.org.ar ISES CONICET-UNT

 

Maria Soledad Gianfrancisco

sgianfrancisco@ises.org.ar

Investigadora del CONICET-ISES Consejo Nacional de Investigaciones Cientí­ficas. Sus lí­neas de investigación incluyen la arqueologí­a industrial y estudios de cultura material y patrimonio histórico. Sus investigaciones se han centrado en Prácticas Materiales y Espaciales en Campo de Pucará (0 al 550 d.C.) y en Arqueologí­a Industrial azucarera. Obtuvo el grado de Doctor en Antropologí­a, orientación arqueologí­a en la Universidad Nacional de La Plata en 2011, Postdoctorado en SIG en 2013 y curso Maestrí­a en Gestión Ambiental en la Facultad de Ciencias Naturales e IML (UNT).

Actualmente sus proyectos se orientan a la gestión del Patrimonio Histórico y Arqueológico como una práctica interpretativa, integrando la investigación y administración del Patrimonio Histórico y Arqueológico mediante actividades de estudio, administración, divulgación e intervención directa. Desarrolla planteamientos teóricos y procedimientos metodológicos para intervenir en el mismo, solventando problemáticas concretas de ese Patrimonio. El objetivo final es satisfacer las nuevas funciones que la sociedad plantea a la Historia y la Arqueologí­a y la socialización del conocimiento sobre el pasado, para recuperar la memoria y consolidar los rasgos identitarios del entramado cultural. Los proyectos se concretan desarrollando ví­nculos con instituciones privadas y del estado.

En las últimas décadas ha dirigido investigaciones arqueológicas en el yacimiento Arqueológico, en a la provincia de Catamarca y sitios históricos de la provincia de Tucumán. Participó como asesora en numerosos proyectos de impacto ambiental y social para entidades públicas y privadas. Ha tenido becas de investigación y estudios del Ministerio de Cultura de Espaí±a y CONICET.

Es autora y co-autora de numerosos artí­culos en revistas cientí­ficas nacionales e internacionales