Reglamento

Capítulo I.- Definición
Art. Nº1  
El presente Reglamento establece el conjunto de normas que regulan el uso de los recursos de información existentes en la biblioteca del Instituto Superior de Estudios Sociales (ISES) de doble pertenencia: Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y Universidad Nacional de Tucumán (UNT).

La finalidad principal de la unidad de Biblioteca es a) conformar una biblioteca, ante todo,  especializada en ciencias sociales; b) proporcionar a los académicos, investigadores, becarios  y a la comunidad, en general, el material existente solicitado con el fin de satisfacer sus requerimientos académicos y de información bajo las condiciones y modalidades que el presente Reglamento establece, y c) Establecer un vínculo dinámico con otras unidades similares según las modernas tecnologías de información.
Para cumplir con su finalidad, la Biblioteca Ramón Leoni Pinto –en adelante La Biblioteca- utilizará los métodos más modernos de gestión integral de información, especialmente las tecnologías de información.


Capitulo II:
De su naturaleza, misión, funciones y objetivos
ART. 2.-
La Biblioteca es una unidad de información especializada para el apoyo a la investigación en el área de las Ciencias Sociales. Está constituida por los fondos bibliográficos, documentales y audiovisuales adquiridos por el ISES y también obtenidos por legados, donaciones y canjes.
Art. 3.-
Misión de La Biblioteca:  Gestionar los recursos de información, facilitando la accesibilidad y su difusión, además de colaborar en los procesos de creación del conocimiento, a fin de contribuir a la consecución de los objetivos del Instituto y en concordancia con la misión del mismo.
Art. 4.-
Funciones: la planificación, el desarrollo, la gestión, la evaluación y la optimización de los procesos, servicios, instalaciones y medios humanos, económicos y materiales de que se disponga, que persigan o se necesiten para brindar un servicio acorde a su misión. Se seguirán, para ello, criterios de calidad y eficiencia, aplicando las normativas vigentes, nacionales e internacionales.
Sus actividades son:

  • Establecer medios adecuados para informar a los miembros de la Comunidad del ISES sobre el material bibliográfico, documental, etc. Disponible para consulta.
  • Reunir, mantener, incrementar la colección orientada, principalmente, a reunir material especializado en Ciencias Sociales. Para ello se recogerán las publicaciones científicas y la información de mayor frecuencia de uso previsible con independencia del formato, la periodicidad y el soporte en el que se presenten esas publicaciones.
  • Responsabilizarse de la integridad y custodia de las publicaciones que conformen la colección de La Biblioteca.
  • Facilitar a los miembros del ISES la consulta de la información, documentos y publicaciones disponibles obtenidas para atender sus necesidades informativas, manteniendo los medios e instalaciones adecuados para ello.
  • Emitir las memorias, estadísticas y productos informativos relativos a los ámbitos de competencia de La Biblioteca, con la finalidad de difundir sus servicios y mantener informados a sus usuarios de las gestiones que se estén realizando en pos de su enriquecimiento y óptimo funcionamiento. Con el fin de un mejor funcionamiento y para proveer la información específica a las autoridades del Instituto cada vez que ésta sea requerida.
  • Facilitar la cooperación y el intercambio entre bibliotecas afines para posibilitar el aprovechamiento de los recursos a la comunidad de usuarios.

Art. 5.- Objetivos:

  • Adquisición de material de información en cualquier tipo de soporte,
  • Elaboración de catálogos que faciliten la recuperación de información,
  • Préstamos del material a domicilio y en sala,
  • Asesoramiento y capacitación a los usuarios en la recuperación de la información,
  • Resguardo del patrimonio documental y de información del ISES de acuerdo a lo establecido en este reglamento.

Capitulo III: De los usuarios
Art. 6.-
 Podrán ser usuarios de la biblioteca Ramón Leoni Pinto:

  • Investigadores
  • Becarios
  • Directivos
  • Personal de apoyo
  • Personal administrativo
  • Público en general (solo tendrán acceso al servicio de préstamo interno, cap. 10)

Art. 7.- Derechos de los usuarios:  

  • Todos los usuarios de la Biblioteca tendrán derecho a utilizar cualquiera de los servicios provistos por la Biblioteca conforme a lo establecido en el presente reglamento.
  • Sugerir la compra de material de información en cualquier tipo de soporte
  • Registrarse como usuarios de la biblioteca siempre y cuando reúna los requisitos establecidos en este reglamento para ello.

Art. 8.- Obligaciones de los usuarios:   

    • Todos los usuarios tienen obligación de respetar a los demás usuarios, así como a los medios, instalaciones y documentos que la biblioteca pone a su disposición, velando por su integridad física, manejándolos con corrección y solicitando la asistencia del personal de la biblioteca cuando así lo necesiten. Asimismo, la Biblioteca dispondrá los medios para que los usuarios puedan expresar sus quejas y éstas sean atendidas con prontitud.
    • Devolver el material en el mismo estado en que lo ha retirado y en el lapso establecido.
    • Evitar transferir los préstamos a terceros

Capitulo IV: De los préstamos
Art. 9.-
La biblioteca determinará qué material podrá ser consultado en el local o retirado para ser usado fuera del mismo; establecerá, además, la cantidad a retirar, y los plazos de devolución.  En ambos casos será requisito indispensable que el usuario reúna las condiciones establecidas en el Art. 6 de este reglamento.
Art. 10.-
La biblioteca implementará dos modalidades de préstamos:

  • Préstamo interno
  • Préstamo externo

Préstamo interno: Comprende aquellos que se realicen para que el material sea consultado dentro del local y devuelto en el mismo día, en el lapso en que la biblioteca está abierta.
Préstamo externo: Comprende aquellos en los que el material es consultado fuera del local del Instituto. Se extenderá por 7 (siete) días como máximo, pudiendo, el usuario, renovar el mismo siempre y cuando otro usuario no haya hecho una reserva del material en cuestión.
Ambos préstamos se realizaran a través del sistema Koha, debiendo el usuario estar registrado en la base de datos de usuarios para tener acceso a cualquiera de los dos tipos de préstamos.


Capitulo V:
De la disciplina
Se podrá impedir la utilización de los servicios de la biblioteca, temporal a los usuarios que violen este Reglamento, según la gravedad de los casos, por decisión del responsable de la Biblioteca o por aplicación de lo dispuesto por el Consejo directivo del ISES

Art. 11.-
Los usuarios que no devuelvan en tiempo y forma el material solicitado serán plausibles de sanciones disciplinarias que comprenderá la suspensión inmediata del usuario infractor del acceso a los servicios de la biblioteca.


Capítulo VI:
De las sanciones
Art. 12.-
La Biblioteca podrá imponer las sanciones detalladas en los art. siguientes a aquellos usuarios que hayan faltado a las obligaciones establecidas en este reglamento o a las que establezca la biblioteca fuera del mismo.
Art. 14.-
Todo usuario que se encuentre en mora será sancionado con la suspensión de ambos tipos de préstamos en la siguiente forma: por cada día de retraso, 7 días corridos de suspensión. Para la aplicación de esta medida se tendrá en cuenta como días de retraso los días hábiles y feriados.
Art. 14.-
Todo usuario que haya extraviado material bibliográfico, deberá reponer un ejemplar igual al extraviado y  en lo posible, la misma edición o posteriores.
Asimismo, si el material ha sido dañado en cualquiera de sus formas , se exigirá al usuario responsable la devolución de un ejemplar en condiciones o su restauración.


Capitulo VII: 
De las adquisiciones
Art. 15.-  
La Biblioteca centralizará la adquisición de todos los recursos bibliográficos y de información estableciendo una política de desarrollo de colecciones que contemple las sugerencias de todos los usuarios.
Capitulo VIII: Conclusión

Art. 16 .-
Todas las demás situaciones no contempladas en el presente
Reglamento o aquellas sujetas a interpretación, serán resueltas por el Consejo Directivo del ISES conjuntamente con el responsable de la Biblioteca.

Ver Historia - Misión -Visión - Función