Korstanje, Maria Alejandra

 

 

 

alek@webmail.unt.edu.ar

 

Cursó sus estudios universitarios en la Universidad Nacional de Tucumán, graduándose primero como Licenciada en Historia y luego como Profesora de Historia. Es Doctora en Arqueología de la Universidad Nacional de Tucumán y su especialidad actual es el estudio de la agricultura prehispánica desde sus aspectos sociales y paleoetnobotánicos, mostrando un desarrollo importante especialmente de la metodología de análisis múltiple en microfósiles, línea en la cual continua tanto a nivel regional como latinoamericano.
Directora del Instituto de Arqueología y Museo (UNT) (período 2005-2009) del cual es Miembro Titular desde 1995. En el mismo es donde desarrolla las actividades de investigación citadas y las de extensión y gestión. Es Investigadora Independiente en el CONICET y como tal forma parte también del Instituto Superior de Estudios Sociales (ISES), donde fue miembro titular del Consejo Directivo (2008 a 2015). Actualmente dirige varios proyectos de investigación y extensión y está a cargo de la coordinación del Museo Rural Comunitario de Barranca Larga (Belén, Catamarca). Ha trabajado como asesora de la Comunidad Indígena de Quilmes, de la comunidad del Bolsón, de la Mesa Provincial Qhapac Ñan (Tucumán) y ha participado en proyectos de protección del patrimonio cultural en el sitio Nevados del Aconquija.
Profesora Asociada regular en la cátedra de ‘Metodología y Técnicas de la Investigación Arqueológica’ y ‘Práctica de Campo y Laboratorio IV’ (Carrera de Arqueología. Fac. de Cs. Naturales e I.M.L.) de la Universidad Nacional de Tucumán. Ha dictado materias de postgrado, materias de especialidad, talleres técnicos y diversas pasantías sobre los temas de su especialidad, tanto en Argentina como en Australia, Chile y España.
Beneficiaria de dos becas de investigación Fulbright en los EEUU. La primera de ellas en el Laboratorio de Paleoetnobotánica de la Universidad de California, Berkeley, bajo la dirección de la Dra. C. Hastorf (2000-2001), y la segunda para realizar estudios sobre campesinado andino en la Universidad de California, Davis, bajo la dirección del Dr. Stephen Brush (2010-2011). En Europa fue beneficiaria de una beca de investigación Erasmus Mundos en la Universidad Rovira i Virgili (Tarragona, España 2010).
Ha publicado numerosos trabajos de investigación originales en el país y en el extranjero (Italia, Chile, Francia, Australia, Inglaterra, EEUU, Colombia). Es editora de 5 libros. Ha participado como expositora en Congresos o reuniones científicas y organizado numerosos simposios tanto en el país como en el exterior. Como trabajos de campo cuenta con más de 60 campañas arqueológicas en Argentina (Tucumán, Catamarca, Salta, Jujuy, Santa Cruz) y en el exterior (Chipre, Israel, España y Bolivia)
Ha dictado conferencias en el país y en el exterior (Uruguay, EE.UU, Chile, España, Irlanda, Brasil e India) y ha visitado una importante cantidad de museos arqueológicos, comunitarios, indígenas e históricos en la Argentina y el mundo.
Evaluadora de numerosas revistas nacionales e internacionales y de proyectos de investigación nacionales (Agencia, CONICET, CIUNT, Fulbright, entre otros).
Miembro del World Archaeological Congress (WAC) desde 2004, y ha formado parte del Comité Ejecutivo del mismo desde 2005 hasta su renuncia en 2007. Es Socia Fundadora de la Fundación Tiempos (Tucumán, 2001), ocupando el cargo de Presidenta de la misma desde 2012 a la fecha.

 

 

 

 

Volver a Integrantes