La 2da edición del “Re-encuentros caminados"
Caminar en grupo facilita el intercambio de conocimientos y experiencias a medida que el paisaje se revela, y nos permite sincronizar el ritmo de nuestro pensamiento. Además, profundiza y complejiza los problemas que nos convocan y que estudiamos, trasladando las discusiones académicas a los territorios que nos inspiran a pensar. Caminando compartimos reflexiones con las comunidades locales y construimos un entendimiento mutuo que enriquece nuestras perspectivas y fomenta el trabajo conjunto.
Con esta idea en mente, los días 25, 26, 27 y 28 de abril de 2024 se realizó la 2da edición del “Re-encuentros caminados: caminando historias entre la palabra y la tierra”. Este original encuentro académico, que cuenta como único antecedente una primera edición en abril de 2022, implementa una metodología móvil de gente local con gente visitante buscando cuestionar y traspasar fronteras, desafiar categorías y descolonizar los enfoques convencionales de investigación y enseñanza. Se trata, principalmente, de un encuentro, horizontal y en territorio, para caminar y pensar juntos temas variados, muchos de los cuales pueden provenir de las propias comunidades visitadas.
El evento fue organizado por el Colectivo Interdisciplinario e Intercultural de los Valles Altos de Catamarca (CIIVAC) y co-organizado por el Museo Rural Comunitario del valle de El Bolsón; la Comunidad India Los Morteritos – Las Cuevas; la Municipalidad de Termas de Villa Vil y la Fundación Tiempos. Como visitantes participaron investigadores y profesionales de diversas áreas y disciplinas: arqueología, antropología, geología, musicología, técnicas audiovisuales y turismo, provenientes de diversas universidades nacionales, entre ellas la UBA, la UNCa, la UNJu, la UNT, la UNC y la UNLP. Entre quienes participaron y organizaron el evento se encontraban varios integrantes del ISES: Dra. Alejandra Korstanje, coordinadora del CIIVAC; los becarios Victor Fernandes Carrera Brasil, Avelina Brown y Laura Taddei Salinas; y las exbecarias Ángeles Molina Pico y Marina Vega.
En total, se recorrieron a pie unos 30 km, que unieron las localidades de Las Cuevas, Los Morteritos, el puesto El Alto El Bolsón, Nacimientos de San Antonio y Barranca Larga, todos en el departamento de Belén (Catamarca). Durante las caminatas, las materialidades expuestas al aire libre actuaron como escenarios afectivos donde se entrelazaron historias, enriqueciendo interpretaciones, facilitando la propagación y cruce de narrativas locales y académicas, algunas de ellas incluso interpelando fuertemente a las miradas académicas tradicionales en torno a la práctica de excavación arqueológica, por ejemplo.
Un aspecto novedoso de esta experiencia de intercambio es que la misma se despliega en escenarios contrastantes con las habituales aulas, salones de conferencias y presentaciones con diapositivas. Una cueva en territorio de la Comunidad India Los Morteritos-Las Cuevas nos cobijó en uno de los talleres centrado en metodologías interdisciplinarias y enfoques colaborativos. Los sitios arqueológicos de El Alto El Bolsón, ampliamente estudiados por generaciones de arqueólogos del CIIVAC, sirvieron como emplazamiento privilegiado para discutir las continuidades entre el pasado y el presente de los territorios y sociedades agrícolas. Por último, la sombra de un algarrobo en el fondo de valle fue testigo de conversaciones sobre las contingencias políticas actuales y la necesidad de estrechar vínculos entre la academia y la comunidad.
El evento finalizó con la realización de un Fogón Cultural en el Museo Rural Comunitario del valle de El Bolsón, donde hubo una fiesta en la que participaron músicos locales. Allí se proyectó el video “Los Viscos: una ventana arqueológica para un futuro en común” disponible aquí un audiovisual que retrata la práctica arqueológica del CIIVAC, documentada por Elmer Flores, un poblador rural de Barranca Larga, con su mirada local sobre dicho proceso.
Sin dudas se trató de una hermosa experiencia y un tipo de acercamiento académico muy particular donde aprendimos que caminar juntos es una poderosa herramienta para el intercambio de conocimientos y el fortalecimiento de los lazos sociales y la confianza. El compromiso del CIIVAC es volver a replicar el evento en abril de 2026.
Contactos:
Avelina Brown brown.avelina@gmail.com
Alejandra Korstanje alek@webmail.unt.edu.ar
Facundo Gaitán facundogaitanh@gmail.com
Las fotos que acompañan esta nota fueron cedidas por Eliseo Jantzon eliseojantzon@gmail.com