Patrimonio Arqueológico en peligro en la Quebrada de Ajedrez (Puna de Jujuy)

Investigaciones en dos sitios singulares para la región

 

Como Grupo Arqueología y Etnohistoria de la Puna Norte (GAEPuNo, ISES-IAM, CONICET-UNT), desde hace algunos años desarrollamos investigaciones en la Quebrada de Ajedrez, localizada en el Departamento Rinconada, en la Puna de Jujuy, Argentina. Uno de nuestros objetivos es generar conocimiento acerca de los procesos sociales desarrollados en el área de estudio, desde las primeras ocupaciones hasta la actualidad. Otro, contribuir a la protección y valorización del patrimonio histórico y arqueológico, en una zona afectada por el fuerte impacto de la minería actual de mediana y gran escala.
En esta oportunidad queremos compartir los avances de nuestras investigaciones en Ajedrez 1 y Ajedrez 2, dos sitios singulares hallados mediante las prospecciones arqueológicas intensivas que desde 2004 llevamos a cabo en el área. Hoy son dos asentamientos de enorme relevancia para la arqueología de la Puna de Jujuy, para la historia regional y para los procesos identitarios de las comunidades locales. Al mismo tiempo, queremos expresar nuestra preocupación ante los riesgos que corre este antiguo patrimonio ante los trabajos de exploración y explotación minera que se desarrollan actualmente en el área.

 

¿Cuáles son las tareas realizadas para proponer la relevancia de estos sitios?

En Ajedrez 1 hemos efectuado hasta el momento las siguientes actividades: registro arquitectónico completo; croquis a mano alzada de las construcciones; relevamiento fotográfico; registro de evidencias vinculadas a la minería; recolección controlada de materiales arqueológicos superficiales; sondeos estratigráficos en varios sectores del sitio; relevamiento parcial con drone; muestreo de componentes constructivos y de posibles materias primas para la arquitectura; y relevamiento parcial del camino antiguo que recorre el sitio.
Los trabajos que hemos llevado a cabo en Ajedrez 2, por su parte, consisten en recolecciones superficiales parciales; planimetría de las estructuras; relevamiento fotográfico; sondeos estratigráficos y fechados radiocarbónicos.
En ambos casos, las tareas de campo fueron complementadas con diversos análisis de laboratorio y de gabinete. Para Ajedrez 1, además, avanzamos con investigaciones sobre la documentación histórica resguardada en archivos regionales.

 

 

 

¿Por qué es importante preservar la Quebrada de Ajedrez en el contexto patrimonial-comunitario local y regional?

Ajedrez 1. Inicios de una minería precursora que duraría tres siglos

Ajedrez 1 es un poblado localizado a unos 4200 msnm que comenzó a conformarse alrededor del año 1627, conocido como “mineral del Ajedrez”. Sus habitantes se instalaron allí con el propósito principal de dedicarse a la minería aurífera, explotando oro en veta y lavando sedimentos ricos en este mineral.
Junto con el pueblo de Rinconada, es uno de los asentamientos mineros coloniales más antiguos de la región. Su importancia también queda en evidencia por haber sido viceparroquia del Curato de Rinconada durante el último cuarto del siglo XVIII, aunque durante un corto lapso. Las explotaciones mineras continuaron en el lugar incluso durante época republicana.

Pero, además de su antigüedad, de su relevancia histórica como poblado minero y viceparroquia, y de la persistencia de ocupación durante casi tres siglos, queremos destacar ciertas características que hacen de este asentamiento un sitio arqueológico e histórico único en la Puna de Jujuy:

  • Es el sitio minero colonial más grande registrado hasta la actualidad en la región. Está compuesto por más de 350 recintos distribuidos a orillas de un curso de agua permanente a lo largo de 3,6 km, de los cuales la gran mayoría corresponderían al período colonial, mientras que el resto forma parte de un amplio conjunto arquitectónico que habría sido edificado en el siglo XIX.
  • Entre una gran diversidad de edificaciones, principalmente en piedra, se encuentran los llamados “guasis”, es decir refugios construidos aprovechando o generando oquedades en las barrancas del río. A pesar de que ya relevamos unos 15 sitios mineros coloniales en el área de estudio, hasta ahora no registramos esta clase de viviendas en otros lugares.
  • Ajedrez 1 posee una iglesia colonial con una fachada con arco, y construcciones asociadas cuyas características arquitectónicas son un notable bien patrimonial del Noroeste Argentino.
  • Muchas de las edificaciones presentan técnicas constructivas sumamente peculiares, de existencia nula o sumamente escasa en otros sitios de la región, como muros ejecutados con técnica en opus spicatum (espina de pez), arcos, y nichos con remate triangular.
  • En el lugar se conserva una gran cantidad de evidencias antiguas de explotación aurífera, entre las que se encuentran profundos socavones y piques, en cuyas entradas han sido cuidadosamente elaborados muros con nichos u hornacinas destinadas a prácticas rituales vinculadas al trabajo minero, así como también escalinatas. Estos rasgos presentes en las bocaminas de Ajedrez 1 prácticamente no existen en otros poblados mineros de la Puna de Jujuy.
  • El asentamiento incluye un imponente conjunto arquitectónico, único en la Puna de Jujuy, probablemente construido hacia fines del siglo XIX, con entradas con arcos y amplios espacios de vivienda y trabajo.
  • Ajedrez 1 presenta varias construcciones con adobe, una característica que, si bien es común en la arquitectura puneña de los últimos 150 años, no lo era en absoluto en el período colonial, lo cual las posiciona como bienes patrimoniales de gran importancia.
  • Muchas de las viviendas están asociadas a hornos domésticos en excelente estado de conservación, como en ningún otro sitio del área de estudio. Esto permite analizar con precisión y detalle sus técnicas de confección y sus usos.
  • Un camino antiguo recorre toda la quebrada, con numerosos tramos confeccionados con muros de contención. Incluye, además, un segmento con túnel, característica única en el área de estudio.

 

 

Ajedrez 2. Un asentamiento de inicios del primer milenio de nuestra era, de características excepcionales para la región.

En la cabecera de la quebrada, a 1 km aguas arriba de las últimas construcciones de Ajedrez 1 y a unos 4350 msnm, encontramos a Ajedrez 2. Se trata de un sitio único para la región, por las particularidades que enumeramos a continuación:

  • Está conformado por al menos 100 construcciones en piedra, distribuidas en tres sectores. Los fechados radiocarbónicos que realizamos hasta el momento dan cuenta de que ha sido ocupado en forma reiterada y estacional entre los siglos III y VIII de nuestra era. Esto es de gran singularidad y de enorme relevancia para el área de estudio, ya que los asentamientos del primer milenio son extremadamente escasos en la Puna de Jujuy, normalmente no presentan arquitectura conservada, y ninguno tiene una escala similar a la de Ajedrez 2.
  • La gran mayoría de las construcciones son de planta circular, de unos 3 m de diámetro, y sus muros están confeccionados con grandes rocas planas dispuestas de forma vertical. Algunos de los círculos tienen adosado un muro curvo. Estos atributos constructivos y espaciales son sumamente peculiares para el área de estudio, ya que no se han registrado hasta el momento en otros sitios de la región.
  • Existen, tanto en superficie como en subsuperficie, artefactos arqueológicos de mayor antigüedad que las estructuras mencionadas, muchos de los cuales se remontan a unos 7000 años atrás. Esto indica una importante continuidad en el uso del espacio.
  • El asentamiento presenta una localización estratégica en un sector que comunica el sur de la cuenca de Pozuelos con la cuenca del río Orosmayo, con presencia de sendas antiguas que se dirigen a los cuatro puntos cardinales.
  • Hemos encontrado en superficie ofrendas que son producto de prácticas rituales llevadas a cabo por pastores caravaneros que circularon por la quebrada durante los siglos XI a XVI, cuando los recintos más antiguos ya se encontraban abandonados. Existe la posibilidad, sin embargo, de que algunas de las ofrendas correspondan a siglos anteriores, lo cual constituiría un caso único para la Puna de Jujuy.

 

Riesgos y perspectivas futuras

En la actualidad, y en el marco de la expansión de la minería a gran escala en la Puna de Jujuy, en la Quebrada de Ajedrez se desarrollan trabajos de exploración minera que han producido alteraciones parciales de los sitios. Además, se encuentra en vías de planificación, para un futuro inmediato, una etapa de explotación que implicará un impacto aún mayor. Todo esto justifica una atención particular sobre el lugar, y la aplicación de medidas tendientes a su protección.
En este sentido, resulta muy importante remarcar que se trata de un ámbito que no solo reviste una especial relevancia para el estudio de procesos sociales de larga duración en la región, sino también, constituye una valiosa fuente de información e interpelación para las comunidades locales, quienes en los últimos años han sido partícipes de diversos procesos identitarios en relación a sus pasados y sus territorios, donde las memorias y el patrimonio material e inmaterial han tenido un rol fundamental. Esto ha generado, en algunos casos, el establecimiento de “lugares de memoria” tales como Museos Comunitarios y Centros de Interpretación, proyectos en los que hemos colaborado intensamente.

 

Equipo GAEPuNo: Carlos Angiorama, María Florencia Becerra, Agustín Cebe, Valeria Franco Salvi, Marco Giusta, Mirella Lauricella, Josefina Pérez Pieroni, Silvina Rodríguez Curletto, Lucrecia Torres Vega.

 

Fondos y Subsidios que aportaron a las investigaciones y comunicación: CONICET, FONCyT, SCAIT (UNT), Fondo Nacional de las Artes, Fundación Alexander von Humboldt.

 

Más información
https://youtu.be/AhVOtZlaaWM
https://youtu.be/t8VuYNt6fj4

Contacto
Carlos I. Angiorama: carlosangiorama@gmail.com

GAEPuNo: gaepuno@gmail.com

 

        

Volver
 

 

 

 
 
   
   
Visita nuestra web
ISES Instituto Superior de Estudios Sociales

Instituto Superior de Estudios Sociales ISES CONICET NOA Sur - UNT

Gral. Paz 931 (administración, biblioteca e investigación)

San Martín 1545 (sede ISES-IAM, investigación y LADI)  San Miguel de Tucumán, Argentina