Entrelazando conocimientos en la Llanura Santiagueña

Articulación y vinculación con las comunidades locales

 

Desde el año 2011, el Grupo de Arqueología e Historia de la llanura de Santiago del Estero “Yuyaqkuna”, dirigido por la Dra. Constanza Taboada, desarrolla trabajos de investigación arqueológica, histórica y antropológica en la mesopotamia santiagueña y en el este del Río Salado.


En este camino, uno de los principales objetivos del equipo ha sido entrelazar intereses y conocimientos a partir de la interacción entre los diferentes agentes involucrados. Desde un enfoque que busca ser respetuoso de los sentires y saberes locales, los trabajos de investigación arqueológica han implicado, en paralelo, el desarrollo de tareas de articulación y vinculación social con las comunidades locales, tanto con las familias de los parajes, como con la comunidad educativa y autoridades de cada localidad.. A lo largo de este recorrido se llevaron adelante talleres de interacción dialógica y charlas didácticas en las escuelas. En el último tiempo, el equipo consolidó los vínculos con algunas familias que viven en áreas alejadas de los centros urbanos, ligadas territorialmente a los sitios arqueológicos o, como ellos los refieren, “lugares con cosas de indios”. Estos espacios forman parte, en la mayoría de los casos, de su vida y paisaje cotidiano.


Con cada uno de los agentes con los que el equipo interactúa (en escuelas, municipio, familias), se dialogó sobre las memorias y tradiciones locales, no solo asociados a la vida de los pueblos originarios en el pasado prehispánico y momentos de la colonia, sino también el pasado más reciente. Particularmente, se reflexionó sobre la vida y obra de los “Hermanos Emilio y Duncan Wagner”, residentes de la zona, quienes realizaron trabajos arqueológicos pioneros a principios del siglo XX, proponiendo la existencia de una “Civilización Chaco-Santiagueña”. Marcaron así, un hito en la memoria local y hoy son considerados como “sabios” y “héroes fundadores” de una identidad de gran importancia y profundidad temporal para la historia, tradiciones y folklore de la provincia.


En este contexto, en el mes de agosto de 2023, Jimena Medina Chueca y Silvina Rodríguez Curletto (integrantes del equipo), en el marco del Proyecto Unidad Ejecutora (CONICET-PUE0093), retomaron diálogos con escuelas, familias y autoridades de las localidades de dos localidades: Colonia Dora e Icaño.


En esta oportunidad y con el principal fin de continuar registrando y relevando necesidades, ideas y expectativas de las comunidades locales en torno a la arqueología e historia de la zona, se visitaron nuevas instituciones educativas y a las nuevas autoridades en las intendencias respectivas. Los encuentros partieron con una breve presentación de las investigaciones, para dar lugar a espacios de intercambio horizontal donde se compartieron miradas diversas sobre las necesidades, ideas y expectativas de las comunidades locales en torno a la arqueología e historia de la zona. Estas interacciones estuvieron acompañadas con material impreso y con recursos digitales QR diseñados por el equipo, que sirvieron para ilustrar y visualizar conjuntamente algunos resultados de las investigaciones y sus potencialidades para trabajos y proyectos conjuntos a futuro.


En primera instancia y gracias a las gestiones y acompañamiento del Profesor Miguel Pajón, nos reunimos con el intendente de Colonia Dora: William Cheín y su asesora Natalie Vera de Cheín; y también con el intendente de Icaño: Miguel Bernat y el responsable del Área Socio- Ambiental y Familiar del municipio (ASAF), Lic. Matías Zárate.


En ambos casos se conversó sobre los planes actualmente en marcha y de allí emergieron múltiples aspectos y puntos en común para pensar proyectos conjuntos a futuro en torno al patrimonio histórico-arqueológico de cada municipio, con las características sociales e identitarias de cada localidad.

 

 

 

 

Del mismo modo, el trabajo en las escuelas de Colonia Dora se llevó a cabo en el Instituto de Formación Docente con su Rector Luis Jiménez y el profesor Rogel (Yayo) Acuña; en la Escuela Primaria Nº 84, con su directora Mirna Leguizamón y los docentes Damián Gómez y Sandra Karina Sosa. En la Escuela Primaria Nº 731 Combate de San Lorenzo, con su directora Jaqueline Cheín, en el Colegio Secundario José de San Martín, junto a su director Daniel Quiroga, y en la Escuela de la Familia Agrícola (EFA) Avellaneda, con su director Paulo Otreda.


Por su parte, en las instituciones educativas de Icaño se trabajó en Escuela Primaria N° 56 Absalón Rojas, con su directora Lelia del Carmen Farías y su vicedirectora Zulema Farías; y con el Colegio Secundario Hipólito de Irigoyen, con su directora Patricia Carrizo y su asesora pedagógica Romina Prokop.


Aún cuando cada institución se inserta en realidades particulares, el equipo halló que existen ciertas ideas y expectativas comunes sobre la necesidad de encontrar modos conjuntos para incluir en las curriculas de contenidos educativos los temas vinculados al pasado, la historia y la memoria local, más allá de la información histórica general con la que cuentan los planes de estudio vigentes.


Finalmente, y fortaleciendo lazos con las familias de los alrededores de Colonia Dora se organizaron reuniones con varios miembros de la familia Villalba: Maricruz de los Ángeles Sosa, Sonia (Chela) Villalba y Sergio Villalba y también con la familia Silva: Don Luis, Daniel, Vanesa, Evelyn, Andrea, Jazmín y Victoria. Con el mismo cariño fueron recibidos en Icaño, por Chicha Paviolo, quien compartió con el grupo sus recuerdos y conocimiento sobre la historia de esta localidad.

 

 

De este modo, entretejiendo vínculos, el equipo propone desarrollar estrategias conjuntas, para articular de manera crítica, reflexiva y retrospectiva la información científica (arqueológica, antropológica, histórica) con los saberes, tradiciones, memorias, intereses y expectativas de las comunidades locales. Así, de manera mancomunada, se propone abordar los diversos procesos de patrimonialización de cada lugar.


El equipo agradece a todas y cada una de las personas mencionadas en esta nota por la apertura y predisposición para el desarrollo de un trabajo conjunto. En particular agradecemos el apoyo y colaboración recibidas de parte del Intendente Willi Cheín, y del Intendente Miguel Bernat, y muy especialmente a Miguel Pajón. 

 

Los trabajos de Investigación del Grupo Yuyaqkuna se llevan adelante actualmente gracias a CONICET (PUE0093) y ANPCyT (PICT2235), en el marco del Instituto de Arqueología y Museo (FCNeIML-UNT) y del Instituto Superior de Estudios Sociales (CONICET NOA Sur - UNT), con los permisos y avales correspondientes que otorga la Dirección General de Patrimonio Cultural de Santiago del Estero.

 

Colaboraron para la elaboración del material audiovisual alojado en los recursos digitales (QR): María Rosa Rímini de Avendaño (voz en off versión español), Héctor Andreani (voz en off versión quichua); Margarita Taboada (colaboradora bilingüe quichua-español).

 

Contactos:
Constanza Taboada (directora) constanzataboada@gmail.com
Responsables del área de Vinculación Social:
Jimena Medina Chueca. jimena.medinachueca@gmail.com
Silvina Rodríguez Curletto. silvina.curletto@gmail.com

 

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