La presentación del libro de Lucía Santos Lepera
El día jueves 11 de mayo del corriente año se llevó a cabo la presentación del libro En imperfecta comunión. Iglesia y peronismo en Tucumán (1943-1955) de la Dra. Lucía Santos Lepera (ISES UNT-CONICET). La actividad tuvo lugar en el Museo de la Universidad Nacional de Tucumán (MUNT) y los comentarios estuvieron a cargo de la Dra. María Elena Barral (CONICET-UBA) y la Dra. María Celia Bravo (ISES UNT-CONICET).
El libro analiza las relaciones entre la Iglesia católica y el primer peronismo en Tucumán. Parte de una pregunta: ¿por qué en esa provincia no se registró la escalada de enfrentamientos que tuvieron lugar en otras zonas del país, donde la Iglesia tuvo un rol protagónico en el golpe de Estado que derrocó al presidente Juan Domingo Perón?
La investigación persigue conocer las manifestaciones de la relación entre la Iglesia y el peronismo en un escenario donde se forjó un campo de colaboración estrecho entre ambos actores. Desde la irrupción del nuevo movimiento político en 1945, la provincia se definió por una profunda identificación de la población con la figura de Perón, sostenida a lo largo del período de gobierno. La ruptura de las relaciones a nivel nacional y los episodios de violencia desatados en algunas ciudades del país fueron percibidos, por la Iglesia y el gobierno, como ajenos a la realidad provincial. El libro vuelve sobre los años de cercana relación entre la jerarquía eclesiástica y el gobierno y examina las diferentes trayectorias del laicado católico y el clero diocesano, cuyos vínculos con el peronismo fueron disímiles.
La investigación fue posible gracias a una variedad de documentación acervada en diferentes archivos públicos y privados. Pero fue clave el acceso al material disponible en el Archivo del Arzobispado. A diferencia de la Arquidiócesis de Buenos Aires, el archivo no sufrió los incendios de 1955 (en el marco del enfrentamiento entre Perón y la Iglesia) y la consecuente pérdida de material. La consulta de boletines parroquiales, legajos de curas párrocos, informes elevados por los obispos en sus visitas parroquiales periódicas, visitas ad limina, correspondencia oficial, entre otros, permitió arrojar luz sobre las distintas voces de la Iglesia y brindar un panorama más abarcador de las tensiones generadas por la irrupción del peronismo en sus distintos niveles. Por esa razón, el libro aborda a la Iglesia como una institución compleja, con actores distintos a su interior, que a veces se encuentran en disputa y que no tienen una misma mirada de los procesos políticos y sociales.
Una perspectiva particular
El libro explora un actor clave de la institución eclesiástica, cuya centralidad no tuvo un correlato en los estudios previos sobre el tema: los curas párrocos. El análisis del rol desempeñado por los sacerdotes entre la población, sus miradas divergentes del fenómeno peronista, sus comportamientos desiguales frente al gobierno y sus redes de interacción con las feligresías locales y con los nuevos actores surgidos bajo el peronismo (sindicatos azucareros, unidades básicas –masculinas y femeninas-) abrieron una perspectiva sugerente para abordar la relación entre la Iglesia católica y el peronismo. En esa dirección, el estudio de la dimensión parroquial llevó, asimismo, a reparar en las características de la religiosidad local.
En suma, al abordar la relación entre la Iglesia católica y el primer peronismo desde una escala provincial de análisis, el libro ofrece nuevos elementos a un debate prolífico en la historiografía argentina. Construye un relato que contempla a distintos actores de la Iglesia, sus formas de intervención en la dinámica política y las transformaciones por las que atravesaron durante el ciclo peronista. Se trata, de este modo, de un estudio que busca desandar la relación entre dos actores clave de la escena provincial y nacional durante la etapa analizada y el transcurrir histórico posterior.
En este enlace, compartimos una entrevista a la autora realizada por el diario tucumano La Gaceta Entrevista Lucía Santos