Producir conocimiento científico en ciencias sociales
Al Borde (construyendo pensamiento indisciplinado)” es un grupo interdisciplinario de investigación-acción surgido en el año 2017, conformado por investigadoras e investigadores, estudiantes, militantes y docentes de las universidades nacionales de La Plata, Cuyo y Tucumán. El equipo, del cual forma parte Emilia Millón (ISES CONICET Noa Sur - UNT) tiene como puntos de encuentro el estudio de problemáticas sociales contemporáneas estructurales, las crisis del capitalismo y las alternativas al modelo neodesarrollista de acumulación del capital. El accionar del colectivo está pensado en articulación con organizaciones sociales, populares, feministas, ecologistas y activistas en general, que comparten el interés por construir saberes que aporten a entender cómo funciona el mundo pero también cómo organizarse para cambiarlo. Sumado a ello, busca contribuir al campo de la investigación en ciencias sociales desde el habilitar nuevas voces y perspectivas en los espacios académicos, convidar miradas distintas acerca de la práctica investigativa y desde la producción situada de conocimientos que posibiliten e involucren otras formas de saber, de percibir y de interpelar(nos) socialmente.
Durante el año 2021, el grupo diseñó un kit de materiales para problematizar la deuda en la vida cotidiana de las personas y para construir estrategias de acción colectiva en pos de garantizar, por un lado, vidas más vivibles en sociedades dependientes y endeudadas como la nuest.ra; y, por otro lado, de enfrentar la idea de deuda ilegítima anteponiendo la de deuda odiosa, teoría creada por el jurista ruso Alexander Sack, quien afirma que si una deuda fue contraída para fines ilícitos o ilegítimos, o a través de prácticas antidemocráticas (sin participación popular activa e informada), no se puede exigir a un pueblo que la pague.
Desde el movimiento feminista se enuncia la consigna de “Sacar del closet a la deuda de cada quien” (cada persona, cada hogar, cada familia) y eso significa primero hablar de ella, es decir, narrarla y conceptualizarla para entender cómo funciona. De aquí surge esta propuesta lúdica para destapar un tema que durante mucho tiempo permaneció oculto en la esfera privada.
El kit está integrado por una cartilla con debates y reflexiones en torno a la deuda y a su impacto en países dependientes de América Latina, como Argentina; afiches de intervención callejera; y un juego de mesa.
¿Por qué un juego de mesa como material educativo?
El juego fue pensado como un material educativo para contribuir a la reflexión sobre el impacto de la deuda en la vida cotidiana de las personas de los sectores populares. Entendiendo que los materiales educativos no educan por sí solos sino que son recursos para intervenir en el marco de espacios educativos (en distintos grados de formalización), es que el juego se propone siempre enmarcado en una instancia educativo-pedagógica, especialmente con personas jóvenes y/o adultas.
¿Dónde encontrar el juego?
El juego se encuentra en su versión digital y para descargar
Para espacios/instituciones interesadas en el tema contactarse con: al.borde.lp@gmail.com
El grupo de trabajo Al Borde integra el proyecto de investigación “Neodesarrollismo en crisis transicional. Contradicciones, barreras y límites de un proyecto hegemónico. Estudios en clave clase/género/espacio” (IdIHCS - UNLP). Al Borde también integra el Grupo de Trabajo de CLACSO “Cuerpos Territorios y Feminismos”.