Bar de las Ciencias

Un espacio para conocer la producción de científicas tucumanas

 

El martes 11 de abril de 2023, se inició en Tucumán el ciclo “El Bar de las Ciencias. Mujeres produciendo y difundiendo ciencias más allá de las fronteras”. Desde ese día y hasta junio, cada martes a las 19:30 horas, en el bar El Griego Libros -Muñecas 287, San Miguel de Tucumán- y en el Centro Cultural R. A. Albarracín -Córdoba 208, Yerba Buena-, una nueva edición invita al público en general a conocer, debatir e intercambiar ideas y preguntas acerca de temas de ciencias desarrollados por investigadoras de nuestra provincia.


El ciclo es coordinado por la Dra. Romina Zamora, la Dra. Ana Irene Rovetta (Instituto Superior de Estudios Sociales ISES, CONICET NOA Sur - UNT), la Dra. Virginia Albarracín (Centro Integral de Microscopía Electrónica, CIME CONICET NOA Sur - UNT) con la colaboración de la Dra. Geneviève Verdo (La Universidad París 1, Patheon-Sorbonne).

 



Los trabajos que realizan las científicas tucumanas, de alcance internacional, son muy poco conocidos a nivel local. Por ello, las organizadoras proponen encuentros en un café, para compartir sus investigaciones ligadas a las ciencias de la salud, la Historia, la biodiversidad, el estudio de las migraciones, la microbiología, los análisis literarios, la ecología y el género, entre otros temas. De esta manera, se pretende la difusión de la producción científica de mujeres que transitan las calles de nuestra ciudad y de las ciudades más extrañas del mundo, en un ambiente ameno y distendido.


La propuesta aspira a sumarse a aquellas campañas internacionales que combaten el conocido “efecto Matilda”, en alusión a Matilda Joslyn Gage, sufragista y abolicionista que luchó por los derechos de las mujeres y de las minorías a finales del siglo XIX en Estados Unidos, quien desde entonces ya denunciara el fenómeno discriminatorio que implica un menor reconocimiento a las contribuciones que las mujeres realizan al campo de la investigación, la ciencia y la tecnología.


Durante todo el ciclo, se contará con la presencia de investigadoras del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), a la vez que comprometieron su presencia, profesionales del Centro de Referencia de Lactobacilos (CERELA), del Instituto Superior de Estudios Sociales (ISES), del Centro Integral de Microscopía Electrónica (CIME), del Instituto de Biodiversidad Neotropical (IBN), de las CORNELIAS (Grupo de Investigación en Historia de mujeres, género y sexualidades), del Instituto de Ecología Regional (IER), del Instituto de investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura (INVELEC), del Instituto Superior de Investigaciones Biológicas (INSIBIO), del Instituto de Investigaciones Territoriales y Tecnológicas para la Producción del Hábitat (INTEPH), y de la Planta Piloto de Procesos Industriales Microbiológicos (PROIMI).

 

Las investigaciones de Romina Zamora sobre el Tucumán en la época colonial


El 23 de mayo, en una de estas charlas abiertas al público, la Dra. Romina Zamora expuso su investigación denominada “La encomienda es un monstruo que come indios. Trabajo indígena en Tucumán y en otros lugares a fines del siglo XVI”. Ante la concurrida sala de café, mostró cómo la institución colonial conocida como la encomienda, sirvió de base para que los conquistadores españoles pudieran instaurar su dominio sobre estas tierras y sobre los mismos indios, a fin de lograr que la conquista de las diferentes ciudades y territorios logre consolidarse. Para poder comprender mejor este proceso, dio cuenta de las características de la encomienda y de la conquista en Tucumán y en otras regiones de América, haciendo foco en la fundación de las ciudades, la función de los tributos y trabajos obligatorios destinados a los indios (como en el caso de la mita), el documento que servía justificación de la conquista conocido como el Requerimiento y las ordenanzas destinadas a organizar y regimentar el trabajo indígena en los diferentes espacios.


Una vez finalizada la charla, la flautista tucumana Carla Guzmán, deleitó a los participantes al ritmo de chacareras y zambas.


 

El Bar de las Ciencias es auspiciado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MinCyT), la secretaría de Género, Diversidades y Derechos Humanos de la UNT, el Instituto Superior de Estudios Sociales (ISES), el Centro Integral de Microscopía Electrónica (CIME), El Ateneo Cietíficxs Tucumanxs, Ciencia Fem, Fundación Raúl Alberto Albarracín (FUNDRAA) y la delegación argentina de exbecarios Marie Curie en Argentina (MCAA Argentina).


El calendario de los encuentros estará disponible en sitio de Instagram y Facebook, así como en los de El Griego Libros, FUNDRAA y la Delegación Argentina de ExBecarios Marie Curie en Argentina.

 

Más información

Volver
 

 

 

 
 
   
   
Visita nuestra web
ISES Instituto Superior de Estudios Sociales

Instituto Superior de Estudios Sociales ISES CONICET NOA Sur - UNT

Gral. Paz 931 (administración, biblioteca e investigación)

San Martín 1545 (sede ISES-IAM, investigación y LADI)  San Miguel de Tucumán, Argentina