Una experiencia intercultural universitaria

 

Finalizó la Diplomatura en Educación Popular para la Formación y Organización Indígena con sede en Laguna Blanca, Catamarca

 

El día 20 de mayo de 2023 se hizo la entrega de certificados a egresadas y egresados de la Diplomatura en Educación Popular para la Formación y Organización Indígena, desarrollada entre septiembre del año 2021 y julio de 2022 en Laguna Blanca (Belén, Catamarca). La diplomatura tuvo entre sus objetivos principales el constituirse en un espacio orientado al conocimiento de los derechos colectivos de comuneras y comuneros indígenas al interior de la sociedad estatal así como aportar herramientas para la reafirmación como sujetos políticos en vistas a la defensa de sus territorios y de su modo de vida ancestral. La experiencia significó un verdadero desafío en términos educacionales e implicó una forma novedosa para pensar la extensión universitaria en la región. 

 

Dos becarias doctorales del ISES (CONICET NOA Sur – UNT), Avelina Brown y Ángeles Molina Pico, formaron parte del equipo docente, que estuvo integrado por profesionales y expertos indígenas y no-indígenas, quienes asumieron sus tareas guiados por los principios filosóficos del Buen Vivir.

 

Los contenidos de la diplomatura fueron variados y se distribuyeron en diez módulos presenciales dictados los fines de semana, uno por mes durante tres días consecutivos.


Los educadores/as indígenas brindaron sus experiencias y conocimientos de la lengua, tradiciones, historia propia y cosmovisión, a partir de sus experiencias de vida y pertenencia a los pueblos originarios. Se abordaron temas como derecho indígena, historia del pueblo Diaguita, desafíos políticos y territoriales comunes a las comunidades. Durante la cursada se trabajó en una Chakra comunitaria, donde se intercambiaron semillas y conocimientos vinculados al cultivo andino. También se compartieron saberes, prácticas y músicas ancestrales.

 

 

 

El grupo de estudiantes

 

Estudiantes provenientes de diversas comunidades indígenas fueron parte del estudiantado. De Catamarca, participaron las comunidades de Laguna Blanca, Corral Blanco, Carachi, La Angostura, Peñas Negras, Llastay Ñan, Azampay, Quinmivil, Chistín, Las Vallas. De Tucumán, las comunidades Diaguita de El Mollar y del Tafí del Valle.

Del grupo inicial, conformado por 57 estudiantes, finalizaron la formación 23 personas. Es preciso destacar que, en el seguimiento que se hizo sobre el estudiantado y las dificultades para afrontar las actividades, una de las razones frecuentes que esgrimieron fueron las relativas a dificultades logísticas. Así por ejemplo quienes venían de la Comunidad Indígena de Las Lajas en el Dpto. Tinogasta debían caminar más de 12 horas hasta poder llegar a una ruta para que por voluntad de algún transportista las puedan acercar hasta Laguna Blanca (a una distancia de 120 km).

 

La Diplomatura se llevó a cabo como plataforma académica de la Escuela de Arqueología (UNACa) y fue instrumentada por el Instituto Interdisciplinario Puneño (InIP-UNCA), en coordinación permanente con la Unión de Pueblos de la Nación Diaguita del Departamento Belén (Provincia de Catamarca), logrando los acuerdos operativos a través del CEAPI (Consejo Educativo Autónomo de Pueblos Indígenas) de esta organización supracomunitaria.

 

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